Renacimiento Gótico

Los Seres de los Nueve Mundos VII: Guías de los Muertos

Anteriormente he hablado de que la fylgja, nuestro espíritu guardián, es la encargada de guiarnos cuando morimos y que en ocasiones, por motivos que desconocemos, algunos espíritus permanecen errantes en el Miðgarð en lugar de abandonar este mundo, como serían los No Muertos, los draugr. Sin embargo, la suerte de los caídos en batalla es diferente y eso nos lleva a hablar de uno de los personajes más conocidos de la mitología nórdica, las valquirias.

Las valquirias son divinidades femeninas (dísir) guerreras cuya misión es guiar a los caídos en el campo de batalla hacia el lugar que le corresponda. Según la mitología, la mitad de los caídos le pertenecen a Odín y serán recibidos en el Salón de los Muertos (en nórdico, Valhöll) mientras que la otra mitad irán al Campo del Pueblo (en nórdico, Fólkvangr), el lugar de residencia de Freyja en el Asgard. En cualquier caso, a las valquirias corresponde la misión de psicopompo, es decir, de guiar a las almas, concretamente a las de los muertos en combate.

La palabra valquiria procede del protogermánico walakuzjæ, que puede traducirse como vigilante de los muertos. El máximo honor es morir en el campo de batalla, pero eso no significa que ese sea el destino de todo el mundo. Las valquirias escogen a los mejores guerreros, los héroes caídos o einherjer cuyo destino será luchar eternamente hasta la llegada del Ragnarok. Estos héroes caídos también acompañan a Odín en la Cacería Salvaje cuando llega el invierno.

De la palabra walakuzjæ deriva wala y de esta völva, para referirse a una mujer con dotes de adivinación. Una völva tiene una especial conexión con la muerte y con los difuntos, fruto de la cual es capaz de interpretar oráculos. También es la encargada de guiar en su tránsito a los muertos, por lo que no está muy claro si la figura de la völva nace como imitación de las valquirias, o si el mito de las valquirias procede de las völvur.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: